viernes, 2 de julio de 2010

Ellas, las Margaritas

Por María Luisa Estévez

Te cuento sobre esas margaritas que adoptaste ya crecidas, que tienen estilo, donaire, y garbo, si vieras que se yerguen con imperioso porte.

Que llegaron sabiendo que eran bellas, jóvenes y hermosas. Se portaban suntuosas.
Que ahora saben que están en una fase de su madurez, y se portan con rebelde elegancia, cada una a su manera, las colocas así, y se quedan asá.

Serenas y quietas que no se incomodan, aguardan la espera, se le exhiben a los átomos, se muestran y se dejan ver, sólo porque viven, y no sé si queriendo, o por vainas, o sin querer, pretenden e intentan enseñarme a posar.

Te refiero sobre ellas, que ciertamente, me han dado una lección de sencillez, con su aire de madura expresión. Sin exhibirse, lucen, atraen, concitan curiosidad, porque aparte, es que tienen un conducto, un pasadizo, y no se dejan,… con una conducta inquietante, como desafiante.

Bueno, bueno,… que te digo, Gris, que son únicas y estupendas.
Tienen el encanto manifiesto de una visita breve, de un compartir fugaz, como que sonríen “yo tengo un secreto”!... No lo dicen, pero, se percibe.

Sí que se revelan misteriosas, con puntos y zonas coloridas, diferentes, y con dientes… Ves?! Tienen secretos. Son místicas, tienen conductos, canales, pasajes secretos de trayecto a su interior, y no permiten tránsito, ni ruidos, ni ofensas, como si fueran impenetrables, superiores; y todo eso envuelto en un manto de sencillez.

Te cuento, que son dominantes, y parecen tiernas, que son coquetas.
Que privan en fabulosas. Que son ellas mismas.
Que se ven auto suficientes como si no les hiciera falta más nada.

Que son agradecidas con el agua. Que están un poco despeinadas.
Que son como yo no soy, y quisiera, que les importa un bledo si las miran.
Que imponen distancia. Que presumen sus talentos.

Que a veces se ven agobiadas.
Que parecen hermanas, que saben dar la espalda.
Que no tienen miedo de estar solas.
Y saben ser feliz acompañadas.

Que se doblan, se inclinan, y se recobran.
Que aveces no dicen nada.
Encorvadas, desgarbadas y peinadas.

Margaritas vestidas, desnudas, ahogadas, oscuras y claras.
Pintadas, maquilladas, inquietas, y soñadas.
Profundas, tristes, y bravas.

Sus defectos no cuentan…
Resentidas, insolentes e irreverentes.
Desconfiadas, tercas, rabiosamente bellas, pretenciosas, orgullosas. Y nobles.

Insondables, tácticas, estratégicas.

Curiosas, ajenas a todo movimiento que no sea el de ellas.
Incautas, profundas, inmensa, y tiernas.
Intensas, vitales y bellas.
Genuinas, auténticas, singulares, endebles, y eternas.

Vallas promueven a Leonel Fernández en Santo Domingo

Por Saúl Pimentel (Almomento.net)

SANTO DOMINGO.- Vallas que promueven la figura del presidente de la República, Leonel Fernández, han comenzado a ser colocadas en lugares diferentes de la ciudad de Santo Domingo.

La primera de ellas fue instalada en los altos de un edificio de la avenida Tiradentes, ubicado cerca de la esquina con avenida 27 de Febrero. Aparece la imagen del Presidente pensativo, mirando hacia el infinito y con la bandera dominicana detrás. La única inscripción que tiene dice: “El destino”.

Estas vallas desataron de inmediato una serie de especulaciones de carácter político, sobre los motivos que habría tenido el mandatario para hacer este tipo de promoción.

CORTOS DE CANDILES

La Vellonera de Primor FM
Variado, ameno y de mucha remembranzas para los que “frizamos” algo más del medio ciento de años, es el programa especial de la emisora de frecuencia modulada (90.1) que transmite “La Vellonera”. Se trata de la estación radial Primor. Tremendo programazo, desde ya no me lo pierdo desde las 7:00 de la noche.

Fefita La Grande ensaya hoy
“La Mayimba”, Fefita La Grande, hará esta tarde un ensayo general en la sala de la Restauración, de El Gran Teatro de Santiago, para su espectáculo mañana sábado en La Gran Arena del Cibao. La vieja Fefa está muy entusiasmada con este compromiso artístico del que espera y desde ya celebra, “saldrá airosa”. ” Fefita Sinfónica”, como se denomina el espectáculo se iniciará a eso de las 8:30 de la noche. Allá nos vemos!!!

“En la Mañana” y “En la Tarde”
José Gutiérrez y José Devárez son el dúo de la “comunicación noticiosa” más popular de Santiago. Estos dos “matatanes” de la radio santiaguense producen y conducen los programas “En la Mañana” y “En la Tarde”, a través de la estación de frecuencia modulada Monumental 101.3. Nosotros sintonizamos cotidianamente estos espacios.

El “Gobierno de la Mañana” de La Z-101
A propósito, al maratónico programa radial “El Gobierno de la Mañana”, de la Z-101 FM, por éstos ámbitos los “joseses” (José Gutiérrez y José Devárez) le están chupando las canquiñas. ¿Por qué será? Si no se desesperan, se lo decimos la semana que viene.

Guzmán Fermín asegura investigación sobre caso del abogado y comunicador Jordys Veras avanza satisfactoriamente


Por Justino Silverio

A un mes del intento de asesinato contra el abogado y comunicador Jordys Veras, el jefe de la Policía Nacional visitó sorpresivamente la ciudad de Santiago, donde al referirse con relación a este caso dijo que el mismo se encuentra en un estado de avance significativo.

Guzmán Fermín aseguró en su visita que las investigaciones sobre este particular van muy buenas y que la población no debe desesperarse, debido a que hay que confiar en la inteligencia de la comisión Policial que investiga el caso.

El comandante en jefe de la institución del orden público en la República Dominicana, señaló además que, para seguir enfrentando la delincuencia con mejor eficacia, el patrullaje ha sido reforzado en Santiago y todo el país con la integración de nuevos agentes del orden público.

Finalmente el jefe policial dijo que, “ la población de Santiago tendrá una repuesta rápida y precisa como lo hemos hecho con otros casos similares que han ocurrido en el país, por lo que deben darnos un tiempo prudente para llegar con buenos resultados al final de este caso’’.

Decomisan un kilo de cocaína en el interior de una jeepeta estacionada cerca del estadio Cibao

Por Pedro Jiménez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-Un kilo de cocaína fue incautado en el interior de una jeepeta estacionada en las inmediaciones del estadio Cibao, y con relación a este caso hay cuatro personas detenidas entre ellas un haitiano.

La droga se encontraba en el interior de una funda plástica en la jeepeta color verde, placa G 211760, según informó la Policía Nacional.

En relación al caso están detenidos José Fernández Gómez, José Ramón Díaz, Santo Leonardo Núñez Beltré y un haitiano identificado como Bice Michell.

A los prevenidos, además, se les ocuparon unos tres mil 550 pesos en efectivo, 9 mil dólares, así como dos celulares.

En el caso actuaron agentes policiales pertenecientes a la unidad Antinarcóticos de la policía, así como del Plan de Seguridad Democrática.

DESMANTELAN BANDA
En otro orden, oficiales policiales adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales de la institución del orden, apresaron a cinco presuntos delincuentes que habían cometido robos en sectores de la zona Sur de Santiago.

Entre los detenidos figuran Edikson Smarly Estrella Flete, Felipe Manuel Reinoso Severino, Carlos Daniel Genao Tineo y José Miguel Vargas Sánchez.

También, Josué Peralta Parra y José Guillermo Abréu, quienes cometieron un robo en un minimarket ubicado en el sector Los Girasoles, junto a unos tales El Gordo y Deybi, quienes están prófugos.

En tanto que los primeros de los prevenidos, robaron artículos diversos en una residencia de la comunidad de La Ceibita , los cuales fueron recuperados por los agentes policiales.

Salud Pública y otras instituciones pondrán en marcha jornada contra el dengue en Santiago


Por Pedro Jiménez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS – Con el objetivo de prevenir la incidencia del dengue en esta ciudad y, en consecuencia, las posibles muertes, la Dirección Provincial de Salud, anunció para este sábado, tres de julio, una movilización social en todos los sectores de la provincia para prevenir y controlar los casos de esta enfermedad.

El director provincial de salud, doctor Ramón Martínez Henríquez, informó sobre lo que será una amplia movilización en barrios priorizados de Santiago con miras a prevenir y controlar el dengue.
También, se unirán a esta campaña la Gobernación provincial, el Ayuntamiento, el servicio regional de Salud Nor-central, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Juventud, las juntas de vecinos, las iglesias, los clubes y las instituciones gubernamentales.

Entre los sectores que serán intervenidos el próximo sábado están Arroyo Hondo, Camboya, La Otra Banda, Rafey, Gurabo, Los Salados, Los Ciruelitos, Ensanche Libertad, Cienfuegos, Hato del Yaque, Barrio Lindo, La Herradura y La Canela.

Dentro de las acciones que se han contemplado para la eliminación de criaderos de larvas del mosquito que produce la enfermedad está la descacharrización, educación y fumigación.
El galeno exhortó a la población a involucrarse junto al Ministerio de Salud en estas actividades, con la limpieza de patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas.

Para los tanques se recomienda untar cloro y mantenerlos tapados, en tanto que para los neumáticos aconseja que vaciarlos o colocarle arena para evitar la acumulación de líquido.
Otra solución que plantea es poner peces guppies (Poecilia reticulata) en el agua, los que se comerán las larvas. También el utilizar barreras físicas, como mosquiteros y escrines en las ventanas.

El dengue es una enfermedad viral caracterizada por fiebres altas, dolores de cabeza, musculares y de las articulaciones. No existe vacuna eficaz para su tratamiento, por lo que se recomienda visitar un médico si siente algunos de estos síntomas.

Desde mayo a la fecha se han registrado en Santiago a consecuencia del dengue unas nueve muertes de niños, principalmente, según reveló recientemente la directora del hospital infantil Doctor Arturo Grullón, doctora Rosa Morel.

jueves, 1 de julio de 2010

¡Yaque: se fueron los aberrantes parquímetros!

Por María Luisa Estévez

¡Yaque: se fueron los aberrantes parquímetros!, gracias a la inspiración y al esfuerzo perseverante de los hombre y las mujeres de Santiago, encabezada la lucha por Hipólito Martínez y Antonio Corniel.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia anuló aquel contrato sinuoso entre el Ayuntamiento de Santiago y el consorcio aprovechado, dizque para la “explotación de un sistema regulado de estacionamiento”. (Hasta eso suena de mal gusto). La declaración fue: “No conforme con la Constitución”.

De vez en cuando vienen noticias agradables, delirantemente sorpresivas.
¡Hurra, wao, que chévere! Nos dan ganas de llorar, pero de alegría. De hacer una celebración, tu ciudad corazón está fiesta ¡Yaque!.

Nada que cause tanta irritación, y tan grande malestar, puede ser genuino, auténtico, o constitucional. Por eso es que vale la pena luchar, seguir las corazonadas, sobre todo cuando se tienen nociones profesionales sobre las verdades de los temas.

La lucha que mantuvieron los abogados Hipólito Martínez, regidor del Ayuntamiento de Santiago, por el Partido de la Liberación Dominicana, y Fausto Antonio Corniel, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, a veces parecía estéril e infructuosa, demasiada agobiante, por el poder avasallante que exhibían el cabildo por un lado, con una indiferencia atroz, y la “medalaganaria” e insolencia de la empresa esa “Blue Parking Caribbean”. Esa barbaridad solo tiene nombre bonito.

Con su falta de concepto se va a pique y deteriora la imagen de todo el que le apoyó o participó colaborándole de alguna manera. Que se vaya ya. Y que impere siempre la justicia y la legalidad.
Ahora, a pensar y a trabajar por ti Yaque!!!

Asaltantes matan a tiros joven haitiana empleada banca de apuestas

Por Pedro Jiménez

NAVARRETE, Santiago.- Una empleada de una banca de apuestas, de nacionalidad haitiana, fue ultimada a tiros en medio de un asalto al negocio en este municipio santiaguense, informó la Policía Nacional.

La occisa sólo fue identificada por el nombre de Melina, de 22 años edad.

Según el informe policial, la haitiana falleció a consecuencia de las heridas que sufrió por los disparos que realizaron los atracadores.

Agrega que los asaltantes se presentaron al lugar y supuestamente dispararon hacia arriba para amedrentar a las personas que estaban presentes en el lugar del robo.

La Policía Nacional no ha detenido a ninguna persona, por lo que los familiares de la haitiana solicitan que se profundicen las investigaciones para apresar y someter a la justicia a los responsables del hecho.

Encuentran 2 muertos a orillas de canal en Villa González

Los cadáveres presentaban señales de violencia

Por Justino Silverio

VILLA GONZALEZ, Santiago.- Los cadáveres de 2 hombres presuntamente asesinados por desconocidos, fueron encontrados el pasado lunes en el municipio de Villa González, según informes de la Policía de aquí. Los mismos presentaron señales de violencias.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Antonio Liberato, de 42 años de edad, residente en la avenida Guadalupe García del referido municipio; quien presentaba heridas de arma blanca, y un ciudadano haitiano identificado como Francisco, de 22 años, quien presuntamente fue acribillado por asuntos pasionales.

Moradores residentes a orillas del canal Ulises Francisco Espaillat, en el municipio, se quejan por las frecuencias con que ocurren estos casos y piden a las autoridades policiales, reforzar la vigilancia en el lugar, ya que estos viven en una constante zozobra.

En la actualidad, las autoridades investigan a dos ciudadanos de nacionalidad Haitiana cuyos nombres son: Wilson Pie y Jean Klok; que se presume están involucrados en el caso en el caso de su compatriota, de acuerdo a vecinos que residen en el lugar.

Los actos de violencias, de nuevo han tocado a Villa González, por lo que es de rigor realizar un llamado de urgencia a las autoridades correspondientes ya que ese pueblo es de tradición tranquila y no se debe permitir que lo arrope la violencia como ha ocurrido en otros lugares.

No aceptarán cámaras vídeos en espectáculo “Fefita Sinfónica”


LA CADENA DE TELEVISION HBO
NEGOCIA EXCLUSIVIDAD DEL ESPECTACULO

Las cámaras de videos no podrán ser utilizadas durante la presentación del espectáculo “Fefita Sinfónica”, del productor de eventos José Capellán, quien ha comentado con exclusividad para CANDILES que el montaje tendrá ensayo general este viernes 2 de junio, en la noche, en la sala de la Restauración de el Gran Teatro del Cibao, debido a que las instalaciones para el evento, La Gran Arena del Cibao, sólo estarán listas para el mismo día del evento, el sábado 3 de julio a las 8.00 de la noche. Es decir, hay un pequeño retraso.

El espectáculo, que tendrá dos horas y cinco minutos de duración, es un homenaje conmemorativo de los 45 años en la música de la máxima representación femenina de la música típica en la República Dominicana: La Vieja Fefa.

Esta ícono de nuestra música folklórica y popular con el más, estará vestida en el show, por un fino y caro diseño de vestuario que ha costado más de 600 mil pesos, confeccionado por el artista del diseño Leonel Lirio.

El costo del evento está en 3.5 millones de pesos, de los que el patrocinio de la firma Brugal, costeará 1 millón 700 mil, según relata el productor general y artístico José Capellán. Y destaca que, es la producción más costosa y afanosa que le ha tocado en su carrera por la cantidad de artistas en escenario; suman más 125 personas en tarima, entre cantantes invitados, músicos, bailarines y demás.

A la merenguera típica le acompañarán esa noche, la Orquesta Sinfónica del Cibao, el Grupo Braho, José El Calvo, El Ciego de Nagua, Mery Hernández, Krispy, María Díaz, Jhovanny Polanco, Wilman Peña y El Jefrey; todos bajo la dirección musical de Ruddy Capellán, director de la Orquesta Sinfónica del Cibao. Los recursos de luces, sonido y efectos especiales estará como obligan estos tiempos.
También actuarán, como si los ya citados fueran pocos, los bachateros Luis Segura y Leonardo Paniagua, El Orfeón de Santiago y El Ballet Folklórico de Santiago.

Moradores Pontezuela denuncian inconvenientes les causan solares


PONTEZUELA, Santiago.-Residentes en la calle María Trinidad, del sector de Pontezuela, denunciaron los serios inconvenientes para la salud que les están causando tres solares baldíos supuestamente propiedad del señor Frank Taveras.

La Junta de Vecinos María Trinidad, dijo que esos predios se han convertido en criaderos de ratones, mosquitos y otras alimañas que ponen en peligro la salud de los moradores, en especial a los niños del vecindario.

Dicen que en estos solares se forman pozos de agua limpia que son potenciales focos del mosquito que produce la enfermedad del dengue.
Los habitantes de la citada vía reclamaron a las autoridades de Medio Ambiente que procedan para que el propietario disponga el mantenimiento permanente de esos solares.

miércoles, 30 de junio de 2010

Segunda jornada de boliche ACROARTE en fotos

¡A la carga señor Ministro!

Señores, parece (decimos nosotros que parece) que los dominicanos no nos estamos dando cuenta del daño ecológico que un grupo de “ciudadanos” le está causando al medio ambiente en esta parte del mundo. La flora y la fauna dominicana tiene una estocada de cuidado.

El Ministerio de Medio Ambiente, que preside el doctor Jaime David Fernández Mirabal, con su interesante programa Quisqueya Verde, nos parece también, debe ser ampliado en su personal en todo el territorio nacional, porque se hace ya obligatorio apostar en cada rincón a gente que le duela y le arda la piel por lo que están haciendo estos “ciudadanos dominicanos”.

Y procedan al respecto, mandando a la cárcel y/o la justicia a estos asesinos de la naturaleza

Crece cada día, en los medios de comunicación la advertencia de nuevas excavaciones de suelos, tala de bosques, discriminados y abusadores que, sin pensar en el futuro de ellos mismos, su familia y la humanidad, sólo le importa la supervivencia cotidiana. No tienen nada más que hacer, destacando como justificación que son “padres de familia”.

Vamos a la ¡carga! señor Ministro de Medio Ambiente, detengamos a estos “indiscriminados” depredadores.

Vías que benefician la zona Norte

Los proyectos viales en la República Dominicana van viento en popa. La nave en esa trayectoria está bien capitaneada por nuestro Ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, y comandada por el presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, denominado en varios sectores de la sociedad dominicana como el “presidente constructor”.

Ayer, el presidente dominicano rehabilitó el cruce autopista Duarte-Casabito-Constanza, con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, con una longitud de 51 kilómetros, la cual la defino como el “metro” para los habitantes de ese municipio.

El primer mandatario de la nación aprovechó este acto de inauguración para anunciar la construcción de la carretera que conduce desde Constanza al municipio de Jarabacoa, instruyendo al ministro de Obras Públicas para que la misma sea inaugurada el día 29 de junio del año 2011. Es decir, dentro de doce meses exactamente.

En un esfuerzo por continuar el avance y el desarrollo de la nación, siguen progresivamente los trabajos de ampliación de la avenida Circunvacion Norte, de Santiago, con una inversión de 400 millones de dólares, así como la rehabilitación de la carretera Joaquín Balaguer, antigua autopista Santiago-Navarrete. Además, el inicio de una autopista moderna de cuatro vías Navarrete-Puerto Plata.

Lo cierto es, que avanzamos progresivamente en cuanto a las inversiones en infraestructura, lo que podemos decir que en esta ocasión el gobierno central si has tomado en cuenta el Cibao central y sobretodo en Santiago y sus municipios.

Sólo para enumerar algunas cuántas obras viales que benefician al Cibao. ¿Estamos?

martes, 29 de junio de 2010

Ponen circular afiche candidato presidencia PRSC

USTED LO CONOCE?

Inician 2do. Torneo Boliche ACROARTE


Rafy Pichardo, Kery González y Darío Fernández, en la rama Masculina y Yamira Taveras, Daniela Cruz y Alba Aquino, lideraron la competencia individual del segundo torneo de Boliche ACROARTE Santiago, dejado abierto ayer en el Cibao Bowling Center, con notable éxito.

El evento, que se dedica al miembro de la organización Claudio concepción, cuenta con el respaldo de Cerveza Presidente, Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos, Premium Latin Music, y Holiday Inn de Santo Domingo y se jugará en tres rondas los martes de cada semana, se juega tanto individual como por parejas.
Pichardo tiró para 465 puntos para liderar individualmente, secundado por González que registró 439, y Fernández concluyó con 433. En la rama femenina Taveras tuvo 338 puntos, Cruz terminó con 291 y Aquino 241.

La competencia por parejas la dominó en masculino el duo de Raffy Pichardo y Franklín Peralta, con 841 puntos y average de 770.08. La segunda posición la lograron Kery Gonzalez y Enrique Fernández, con 762, y average de 63.50 y tercerio y el tercero lo lograron Ricardo Rodríguez rosa y Yordalis Paulino con 744 puntos y promedio de 62.00.

En femenino Yamira Taveras y María Luisa Estevez sumaron 507, y promediaron 42.92 para colocarse en el primer lugar, Jennifer Collado y Alba Aquino con 455 puntos y promedio de 37.92 terminaron segunda y Gladializa Pereyra y Daniela Cruz, marcaron 432 puntos y promediaron 36. para el tercer puesto.

JORNADA INAUGURAL. La Actividad fue abierta con una sencilla ceremonia en la que pronunciaron sendos discursos Ney Zapata, presidente de ACROARTE Santiago, César Romero, Secretario General de la filial en New York, Darío Fernández, vicepresidente y presidente en funciones de ACROARTE y Claudio Concepción a quien está dedicado el torneo.